Hoy veremos como instalar los paquetes necesarios para nuestro servidor web
1. Instalar MySQL
Primero vamos a instalar MySQL, será el gestor de base de datos que utilizaremos. Para ello, primero debemos acercarnos a la web de MySQL para obtener el enlace de descarga del paquete. [https://dev.mysql.com/downloads/repo/apt/].
Como tenemos instalado el entorno gráfico, podríamos descargarlo directamente con el navegador web, pero vamos a ver cómo instalarlo para aquellos que no tengan entorno gráfico paso a paso por consola. Y recordar sustituir el enlace de descarga por el que exista actualmente en la web del fabricante.
cd /tmp
wget https://dev.mysql.com/get/mysql-apt-config_0.8.11-1_all.deb
dpkg -i mysql-apt-config*
Y con esos tres comandos, abrimos la carpeta de temporales de Linux, después descargamos MySQL y por último lanzamos el instalador. Ahora vamos a ver paso a paso qué configuración sería la correcta.
Una vez seleccionado, volverá al formulario anterior, seleccionamos en este caso «Ok» y procedemos a ejecutar el siguiente comando para actualizar los repositorios de nuestro Debian y la instalación de MySQL
apt-get update
apt-get install mysql-server
Para hacerlo en modo gráfico, tan sólo hay que ejecutar la primera instrucción «apt-get update» e irnos al gestor de paquetes de Debian. Colocamos en el buscador «mysql-server» lo localizamos en el listado, seleccionamos «Instalar» y después hacemos clic en el botón «Aplicar».
Una vez apliquemos, nos aparecerá el siguiente formulario informativo indicándonos cuáles serán los cambios que sufrirá nuestro sistema. Hacemos clic entonces en «Continuar».
Pero primero, la seguridad.
Y listo, ahora a descargar, desinstalar, instalar, configurar paquetes como loco. Pero ya lo hace todo el gestor de paquetes de Debian por nosotros. Sólo tenemos que esperar. ¿Un café?
Ahora tan sólo falta comprobar que realmente tengamos listo nuestro servidor MySQL 8.0 funcionando en nuestro Debian Linux con el siguiente comando:
systemctl status mysql
2. Instalar Apache2
Ahora instalamos Apache2 en nuestro servidor Debian.
apt-get install apache2
Se instalará Apache sin más. Comprobamos si está levantado con el siguiente comando:
systemctl status apache2
3. Instalar PHP
Ahora procederemos a instalar PHP, del mismo modo que Apache.
apt-get install php
Una vez tengamos instalado PHP, deberemos instalar las librerías para conectar a MySQL 8.0 desde PHP. Para ello ejecutamos el siguiente comando:
apt-get install php-mysql
Por último deberemos reiniciar el servidor Apache2 para que tome todos los cambios propiciados por la instalación de PHP con el siguiente comando:
service apache2 restart
Una vez tengamos esto listo, vamos a crear un archivo info.php para que nos indique si tenemos todo lo necesario para trabajar con nuestro nuevo servidor Debian de la siguiente manera. Ejecutamos los siguientes comandos:
cd /var/www/html
nano infophp.php
Nos abrirá el editor nano y colocamos el siguiente código:
<?php
phpinfo();
?>
Después presionamos las teclas «Control» + «O» para guardar con el nombre info.php y las teclas «Control» + «X» para salir.
Ahora tan sólo debemos probar si todo está correcto. Nos vamos al equipo host con Windows 10 y colocamos en nuestro navegador web la dirección ip que tiene nuestro servidor Debian Linux. Pero ¿qué dirección tiene? Pues sencillo, vamos a hacer una pequeña pausa. Volvemos al servidor Debian Linux, abrimos nuevamente la consola y colocamos el siguiente comando:
ip addr
Regresamos nuevamente al host en Windows 10 y colocamos en la barra de direcciones del navegador http://192.168.0.101/info.php y nos debería de cargar algo como esto:
Pues bien, ya tenemos Apache2, MySQL 8.0 y PHP 7.0 instalado en nuestro servidor virtual Debian Linux. En próximos capítulos crearemos los virtualhost para acceder a dominios creados en nuestra máquina e ir configurando nuestro entorno de trabajo correctamente para cuando empecemos el desarrollo de nuestra aplicación en Laravel.
¡Hasta pronto!
Debe estar conectado para enviar un comentario.